¿Que son los Cuidados Paliativos?

Lo normal, es que te hayas preguntado qué son los Cuidados Paliativos cuando han derivado a tu padre/madre/hermano ó marido . Si eres la persona que lo cuida, es posible que te interese este información.

Es posible que tengas un familiar cercano con una enfermedad muy grave, que haya estado mucho tiempo con diferentes tratamientos, conviviendo con la enfermedad, y que en algún momento os hayan explicado, que los tratamientos no obtienen todos los resultados que querrían. Cuando esto ocurre, lo normal, es que os deriven a Cuidados Paliativos.

A veces, se ha transmitido al paciente, que ya no se puede hacer nada más por él. Pero, desde los Cuidados  Paliativos, nos gusta pensar, que SIEMPRE se puede hacer algo, SIEMPRE…

Es posible que tengas dudas acerca de cuidados curativos y paliativos, para esto puedes ver también el siguiente vídeo explicativo de Cuipal.

Los Cuidados Paliativos, son una rama de la Medicina, que atiende a pacientes con enfermedades muy graves, que no tienen tratamiento curativo. Pretende ayudar a controlar síntomas desagradables para el paciente, como dolor y otros síntomas. Además, apoya de forma integral, no sólo física, sino también psicológica y espiritualmente a paciente y familia. Consigue con todo esto mejorar la calidad de vida en estos momentos tan duros.

En ocasiones, para las familias es muy difícil tomar algunas decisiones, y con la ayuda de los equipos de Cuidados Paliativos, con un buen asesoramiento y acompañamiento, será más sencillo.

Los Cuidados Paliativos no adelantan, ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte para el paciente y su familia.

Los equipos de Cuidados Paliativos están constituidos por un médico y una enfermera, y pueden atenderos en hospital o en domicilio.

Las características principales que deben tener las personas que trabajan en Cuidados Paliativos, son la presencia , la escucha, la disponibilidad, y por supuesto la profesionalidad, para poder tratar todos los síntomas complejos que pueden aparecer.

Esto son unas ideas , muy básicas, que creemos puede ayudar a responder esta pregunta, que a menudo os hacéis los familiares. También puedes ver el vídeo explicativo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=RcBhoxxPX7s

En Cuidados Paliativos, SIEMPRE se puede hacer algo más.

Una respuesta a “¿Que son los Cuidados Paliativos?”

  1. […] cuidadores, son un una parte muy importante de nuestro trabajo en Cuidados Paliativos, y hay que trabajar mucho con ellos. Es posible que no hayan tenido experiencias previas con otro […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *