¿Dónde está el abuelo?

Entre nuestros colaboradores/amigos contamos con la periodista Elena Sevillano. Ella nos ha apoyado y ha sabido recoger con sus palabras el espíritu de Cuipal. Sensible, con profundo respeto, su forma de escribir nos tiene enamoradas. A continuación compartimos su reseña de nuestra recomendación de la semana: ¿Dónde esta el abuelo? De Mar Cortina. No dejéis de leerlo, seguro que nos puede ayudar en algún momento o conocemos a alguien a quien recomendarlo. Sin duda, Cuipal sigue creyendo en personas con vocación de ayudar.

«¿Dónde está el abuelo?», o la sabiduría de los niños para encajar la muerte

A la niña le dijeron que el abuelo se había ido al cielo, que le habían salido alas, que se había marchado de viaje. A la niña no le convencieron estas explicaciones, y buscó su propia respuesta a la pregunta «¿Dónde está el abuelo?». Una respuesta más natural, más pura que las que le ofrecían los adultos. Mar Cortina escribió este cuento en 2001 –dice que le salió de repente, una tarde, en su casa de Pollença, en Mallorca, pensando en su abuela fallecida–, y que el tiempo y la experiencia la han reafirmado en la idea de que, más que devanarnos los sesos pensando en cómo comunicar la muerte a los niños, deberíamos «aprender y dejarnos ayudar por ellos». 

A las personas que formamos CUIPAL nos gustó «¿Dónde está el abuelo?», y hemos querido reseñarlo, y conocer algo más de quien lo escribió. Mar Cortina es  especialista en didáctica de la muerte y del duelo, y recibe las consultas de muchas familias en la tesitura de no saber cómo decirle a un hijo que ha fallecido su padre, o su abuela. «Son las madres, normalmente, las que contactan, preguntando cómo ayudar a los niños en esa situación. Parten del paradigma de cómo hablarles de la muerte y acompañarlos en ese momento. Y yo las sitúo en el nuevo paradigma: ‘Aprende de tus hijos, y tranquilízate, porque tienen más recursos que tú para encajar una pérdida, para encajar la ausencia mientras continúan con su vida», enfatiza.

Esa sabiduría infantil, innata, no contaminada (aún) culturalmente, subyace en «¿Dónde está el abuelo?», un cuento corto, sencillo, actualmente agotado, aunque en la web de Mar Cortina (www.marcortina.com) se puede descargar en pdf (con dibujos realizados por niños en talleres), así como escucharlo de boca de su autora. Esa niña que atesora en una caja todas sus vivencias para mostrárselas a su abuelo «cuando nos encontremos» podría ser, muy bien, ese otro pequeño de seis años, este sí real, que participó en la enfermedad de su padre, muerto en casa de un cáncer, y en su  funeral lanzó un discurso improvisado de los de poner los pelos de punta: «La vida y la muerte forman parte de la naturaleza. Ahora estamos tristes, pero la tristeza durará poco porque estaremos en contacto a través del sol, de las nubes… Todos tenemos sueños, y a todos nos gusta que se nos cumplan los buenos. Pero, a veces, no puede ser».

Dice la autora que en su cuento «van implícitos dos deseos, el primero es que sea tu compañero de viaje para que, conforme crezcas y te hagas mayor, no olvides cuidar la vida y no pierdas las ganas de jugar; y el segundo deseo es que puedas atravesar todas las pérdidas con amor».

Muy inspiradores, el cuento, los deseos, los consejos y la charla con Mar Cortina.

Texto: Elena Sevillano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *